La ONU promulga los derechos de los niños el 20 de noviembre de 1959 incluyendo así un listado de unos 10 derechos, estos surgen de los horrores de la Primera y Segunda Guerra Mundial, ya que estos niños sufrieron las enormes consecuencias en cuanto a guerra , pobreza, mala alimentación, pérdida de sus seres queridos...
Como consecuencia de que se trata del ''colectivo'' más vulnerable debido a que estos carecen de autonomía ( en términos legales) , son incapaces de ejercer y disfrutar de sus derechos sin la ayuda de los padres, tutores legales o Estado los responsables de sus vidas y quienes tienen que abogar por el cumplimento de dichos derechos.
Como anteriormente he mencionado surgen debido a que los niños no tienen conocimiento de defensa ante las situaciones adversas y sirven de ''garantía'' para llevar una vida digna en una de las etapas más importante de sus vidas, pues se trata como ya sabemos de una etapa de desarrollo.
Como seres en sociedad tenemos la responsabilidad de conocerlos para que en caso de que estos se incumplan poder denunciarlo y dar la voz que ellos no pueden dar .
Bien es cierto que estos derechos no afectas de la misma forma en todos los países, pues en los países en vías de desarrollo estos son más útiles que el resto puesto que en aquellos lugares se vulnera en gran medida los derechos del niño a consecuencia de las situaciones bélicas que estos sufren. No obstante, en los países ya desarrollados también se dan estas situaciones pero en menor medida solo por parte de familias en un grave estado de pobreza, on en las que e dan caso de abusos infantiles.. Por este motivo es importante la labor que desempeñan también los servicios sociales, estos están al servicio de la sociedad para mejorar la vida de los niños.
Recuperado de: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/33_d_DeclaracionDerechosNino.pdf
Aquí adjunto unos videos:
- El primero se trata de un'' teatrillo '' con marionetas el cual puede servir como recurso en el aula ya que este explica los derechos del niño de una forma adaptada para estos, pues es importante que ellos también los conozcan.
- El segundo es un cortometraje animado que refleja la situación de una niña que sufre maltrato en casa y la maestra lo descubre, es muy importante en nuestra labor como futuros docentes estar atentos a estas señales los niños de diversas formas puede trasmitir la situación en la que se encuentran pero nunca lo comunicarán de manera directa porque en la mayor parte de los casos estos no son consciente por lo que conviene trabajar estos aspectos en clase y hacerles entender que si les sucede algo deben compartirlo con un adulto pero nunca callarlo.
- El tercero muestra la situación de pobreza que se dan en nuestro país, se trata de una campaña para tomar conciencia titulado '' La abuela no tiene hambre'' , ya que es algo que afecta a todo el país de manera directa o indirecta y se deben reducir este tipo de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario