Hoy en día vivimos en la era de la imagen puesto que
hasta el momento el ser humano nunca había estado tan expuesto de manera
consciente o inconsciente a esta y a su respectivo lenguaje. En Primaria este
aspecto se incluye en el área de Educación Artística, sin embargo lo que se incluye
de lenguaje audiovisual en los libros es bastante escaso como para abordar los
objetivos establecidos en el currículo lo que obliga al docente a buscar
recursos que lo puedan ayudar y de hecho existen muchos fuera de los libros.
El cine se trata de un medio audiovisual lo
suficientemente potente, influyente y motivador como para tratarlo con los
niños, según H.Giroux determina que el cine hace posible que las personas se
puedan ver reflejadas en escenas que incluyan sucesos de la vida cotidiana. Lo cual hace posible su uso como recurso
educativo y pedagógico.
El ejemplo más común en este caso suele ser Disney,
pero sin embargo críticos como Ismael Ramos opinan que la productora quiere
mostrar unos valores que realmente no se dan en sus películas, además incluyen
roles estereotipados por lo que se deben encontrar medios más neutros y que
promuevan la igualdad y respeto.
Me gustaría destacar la película ‘’ al revés’’ por la
relación que guarda con nuestra asignatura debido a que se trata de una
película de contenido pedagógico pues habla de los tipos de emociones y de como
el ser humano es capaz o no de expresarlas, adaptada para niños.
Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/223/TFG%20Sancerni%20Gimenez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aquí adjunto un blog que ha elaborado una guía
didáctica de como focalizar la película en el aula. https://www.lamochiladelarcoiris.com/los-dibujos-animados-si-ensenan-guia-didactica-para-ver-inside-out-del-reves/
Además la película también quiere reflejar el
funcionamiento de nuestra mente (pensamiento abstracto, memoria alargo plazo, respuestas a estímulos, el
subconsciente…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario