martes, 4 de mayo de 2021

MÉTODO ''FLIPPED CLASSROOM'' O AULA INVERTIDA

 


Se trata de un método innovador, que tuvo su origen en Norteamérica que consiste en dar la vuelta al trascurso habitual de las clases , es decir, el maestro encomienda a los alumnos que estudien la parte teórica de los contenidos en casa para así poder destinar sus clases exclusivamente a la realización de ejercicios y actividades participativas ( debates, puestas en común, trabajos en grupo…) con los que ponen en práctica los conocimientos anteriormente leídos o estudiados. Se le conoce también por el nombre de ‘’aula invertida’’ por este hecho.

Es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual. Como consecuencia de esto, el entorno grupal cambia a  un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador actúa como guía en el `proceso enseñanza aprendizaje ( al cual se habitúa  a la perfección en cuanto a lo que habilidades y destrezas de refiere) mientras los alumnos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia.

 Lo que se pretende con este método es que los niños aprendan haciendo y no memorizando y que estos pasen a ser sujetos activos en el ámbito escolar. Además este método ayuda a que los contenidos sean mejor asimilados y a que se resuelvan todas las dudas que surjan haciendo los ‘’deberes’’ en clase. También ayuda a fomentar la autonomía y creatividad del alumno.

De cara a la responsabilidad del docente, es imprescindible la planificación de las sesiones, pues se han de tener en cuenta los objetivos de cada etapa y los recursos de los que disponen. En primaria es primordial fomentar la motivación para que no se dé el posterior abandono escolar debido a que en esta etapa es posible que los alumnos sufran problemas emocionales, actitudinales o de motivación por este motivo en esta etapa sería considerablemente útil esta metodología. 

El modelo de aula invertida requiere de una minuciosa planificación instructiva, que se compone de: preparación y diseño de instrucción; antes de la clase presencial; durante la sesión de clase, y después de la clase. Se ha de tener en cuenta que la programación debe ser un plan de ejecución por ello también el profesor debe poner en práctica la creatividad. 

 URL3. Flipped learning.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

  ¡ Holaaa! Me presento:   Soy Tatiana, alumna de la Facultad de Educación de Toledo y este blog va a ser mi portafolios en la mención TICE ...