A lo largo de los años las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) han experimentado grandes cambios hasta el punto de cambiar
su nombre a Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE )
esto se debe entre muchos otros factores que es cada vez más común en uso de
las tecnologías en el aula debido a los exitosos resultados que se obtienen
utilizando este tipo de herramientas, ya que fomentan la cooperación ( como la
mayor parte de las metodologías activas), es un gran estímulo para los alumnos y
esto hace aumentar su interés por descubrir los contenidos que estas guardan.
Existen numerosas apps que permiten hacer uso de las
tecnologías de forma muy sencilla en el aula ya que que están destinadas a este
fin. Me gustaría destacar en especial la app ‘’The body planet’’ se trata de
una aplicación creada para su uso en el aula de hecho en uno de los apartados
de su página web aparece destacado un blog en el que van publicando las opiniones
y experiencias de los distintos centros
que ya la han probado debido a que antes de que compren los materiales requeridos
para su utilización ofrecen un demostración gratuita para que estos puedan valorar
su implementación desde la experiencia. Aquí adjunto un vídeo de como surge la
idea de crear la aplicación y la presentación de los materiales.
No hay que confundir realidad virtual con realidad
aumentada, puesto que, la realidad virtual es aquella que puede reproducirse
mediante dispositivos digitales como los vídeos en 360º, la pantalla está
dividida en dos partes en sentido vertical, con lo que cada ojo ve una imagen
en una posición ligeramente distinta y el cerebro lo percibe como un efecto 3D
gracias a esto los usuarios pueden vivirlo como un mundo paralelo. Sin embargo,
la realidad aumentada es una tecnología que permite mostrar elementos virtuales
en el entorno físico. Las primeras aplicaciones de realidad aumentada venían incorporadas
en smartphones para mejorar la imagen de la cámara con una capa de información.
A su vez también existen aplicaciones de realidad aumentada no solo para los alumnos sino también para el profesorado tales como las que permiten captar las medidas exactas del aula para que virtualmente puedas cambiar los objetos reales y comprobar como quedarían en el mundo físico esto se puede utilizar para planificar la distribución del aula , ya que esta también es importante a la hora de trabajar con niños.
file:///C:/Users/Tatiana/Downloads/2401-10974-1-PB.pdf
http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000100061
No hay comentarios:
Publicar un comentario