Para el apartado de sociología tuvimos que realizar una opinión a cerca de las'' Fake news ''y me gustaría exponer en este espacio la misma :
En primer lugar, cabe destacar que la presentación de
la periodista en la que se basa esta práctica invita sin lugar a duda a la
reflexión, puesto que desde nuestro puesto como futuros maestros es fundamental
que los conocimientos y saberes que trasmitamos a nuestros alumnos sean
corroborados y absolutamente verídicos, ya que de forma directa influimos en su
formación y debemos procurar que esta sea lo más correcta posible, debemos
formales para una sociedad que se encuentra conformada por la información y el conocimiento.
Gracias a la
presentación hemos podido observar que el mundo está repleto de bulos y
noticias falsas, no solo en el ámbito periodístico sino también en el cotidiano,
sobre todo en la época en la que estamos viviendo, a consecuencia de la
incertidumbre que ha provocado la pandemia han surgido numerosos bulos que se
han ido difundiendo de una forma vertiginosa por las redes hasta el punto de
que en algunas ocasiones las autoridades se han visto obligadas a difundir comunicados
desmintiéndolos puesto que podría a llegar a ser un gran peligro, pues en este
caso podría afectar a la salud de quienes los crean. Ejemplo: el negacionismo
que existe por parte de quienes dicen que la pandemia no es real, esto supone
un peligro no solo para los que toman la decisión de negarlo sino también para el resto, debido a
que al vivir en sociedad estas decisiones afectan también al resto.
En segundo lugar, es importante hacer acto de
reflexión y aprender del error para no volver a caer en la trampa, puesto que
existen diferentes medidas para identificar si una noticia es verdadera o no.
Primero si la notica es muy impactante se debe dudar sobre su veracidad,
después se ha de buscar la fuente de la que proviene la misma, normalmente las
que son falsas carecen de rigor científico o empírico, si la notica es de un
fuerte contenido radical y carece de argumentación también sería conveniente
indagar en ella, si la sintaxis de esta es mala ( faltas de ortografía,
carencia de coherencia , cohesión adecuación..) es muy probable que sea falsa
puesto que los medios de comunicación no suelen cometer estos errores. Tampoco
debemos fiarnos de los videos que acompañan las noticas, ya que estos pueden
ser un montaje.
Sin embargo, se ha de mencionar también que tendemos a
pensar que las noticas falsas van a venir siempre de parte de individuos
desconocidos, blogs , redes sociales, empresas… pero a su vez en el ámbito
periodístico también se pueden dar estas situaciones el ejemplo más común es la
prensa rosa y los programas de tertulia en televisión, debido a que estos no
suelen contrastar la información que reciben porque prefieren vender el
titular, esto se está viendo muy bien reflejado precisamente ahora, puesto que,
se está desmintiendo información que salió a la luz en su momento y ahora se ha
probado que es falsa debido a que se han presentado pruebas legales de los
hechos.
Incluso en los periódicos y noticas de televisión
pueden aparecer ‘’fake news’’ puesto que estos en ocasiones se encuentran muchas
veces condicionados por sacar a la luz los temas de rabiosa actualidad o
también por que algunos persiguen sus propios ideales y una misma notica puede
estar enfocada de diferentes perspectivas según el periódico.
En último lugar y a modo de conclusión me gustaría
enfatizar en el hecho de que es muy importante que como futuros docentes
cuidemos la información que decidamos compartir con nuestros alumnos y además
enseñemos a estos a contrastar todo tipo de información y contribuyamos a
despertar su espíritu crítico para que cuestionen todo lo que llegue a sus
oídos pues esto en la escuela esto es muy importante, debido a que, esta puede
servir a modo de escenario de la vida real
en el que deben aprender a través del ensayo y error , incluso dentro de
ella se pueden extender bulos que pueden dañar a las personas por eso es
importante incidir en este aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario