La incorporación de los niños con discapacidades a la
escuela es un punto a favor que permite su integración, reduciendo así la
discriminación que reciben. Sin embargo, no es tarea fácil puesto que requiere
ciertas variaciones que afectan al sistema escolar y a sus alumnos. Esto
requiere un aumento de la financiación, además de la responsabilidad del país
para crear los medios e infraestructuras necesarias para que los alumnos se
manejen con facilidad, aprobar una legislación adecuada, elaborar un plan de
acción nacional y proporcionar una orientación normativa clara.
La escuela tiene que centrar su principal interés en el
alumno y en su aprendizaje y para ello es necesario ejecutar cambios tanto en
los planes de estudio, métodos y materiales de enseñanza, como en los exámenes
y los sistemas de evaluación. En ciertos casos también es necesaria la
presencia de profesores de apoyo, auxiliares o de educación especial que ayuden
a los alumnos con mayores dificultades.
Es necesaria una buena formación de los profesionales, en
este caso de los maestros para que sean capaces de educar correctamente a los
alumnos discapacitados, siguiendo los principios de la inclusión.
Este tipo de educación surge de la necesidad del derecho de los
niños que aboga por una educación para todos y hoy en día incluso existen
distintas modalidades.
Adjunto este video sobre una persona con discapacidad que
cuenta su experiencia, esta mujer trabaja precisamente en un colegio y trasmite
un mensaje de ánimo aquellos a los que se encuentran en su misma situación
puesto que ella es un ejemplo de superación, cuando nació la detectaron
parálisis cerebral, los médicos no sabían ni si quiera si iba a poder hablar pero hoy en día hace vida relativamente
normal porque como ella misma afirma ella puede pero distinto.
Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/aula-inclusiva/
No hay comentarios:
Publicar un comentario