De manera general los niños no suelen tener conciencia de su
propia imagen hasta llegar prácticamente a la adolescencia, sin embargo, los prejuicios
que trasfiere la sociedad a estos, los
afecta desde el inicio, pues los cánones de belleza socialmente aceptados se
les inculca a los niños en muchos
ámbitos: dibujos animados, juguetes, anuncios, etc . Esto conlleva consecuencias
debido a que al crecer los niños/as comienzan a percibir que sus cuerpos no corresponden
a dichos cánones y pueden crear sentimientos negativos en su persona que provocando
un gran problema de autoestima en el futuro, pudiendo derivar incluso en
enfermedades relacionadas con trastornos alimenticios. En la mayoría de los
casos la percepción que tiene las personas de si mismos es peor que la que tiene
el resto. Para evitar este tipo de situaciones se han iniciado campañas o
dinámicas en clase debido a que hoy en día se trata de un tema de rabiosa
actualidad. Un ejemplo sería este video que se basa en una dinámica perfectamente
aplicable al aula para trabajar una sana autoestima , en la que el maestro proporcionará
un espejo frente al cual los niños deben responder a ciertas preguntas en
relación a la percepción que estos tiene de sí mismos. Es importante que el docente
trabaje este tipo de aspectos además de los establecidos en el currículo pues
está formando personas y el ámbito psicológico también juega un papel muy
significativo y de vital importancia en la vida del niño. Además esto se puede
incluir en distintas áreas del conocimiento como puede ser Educación Física,
debido a que mediante el bloque de expresión corporal que se encuentra inmerso en el currículo se puede incluir este tipo de
valores.
Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000100003
No hay comentarios:
Publicar un comentario