Los niños son considerados “nativos digitales” por lo que para ellos es algo intrínseco que las TIC sean un medio de interacción y relación interpersonal. No obstante, la relación que se establece en redes sociales, estableciendo nuevos amigos virtuales a los que no se conoce en la vida real, presenta algunos peligros.
Algunos de estos riesgos pueden ser el grooming, un adulto
que contacta con un niño con el objetivo de abusar sexualmente de él,
estableciendo una relación de confianza.
También puede haber
peligros si la “amistad” se da fuera y dentro de las redes sociales, por
ejemplo, el cyberbullying.
Otros peligros que se pueden dar puede ser el sexting,
suplantación de identidad... (Blancarte y Velasco, 2015)
En las redes sociales, cada uno se puede presentar como
quiera, compartiendo la información personal que seleccione, siendo esta real o
ficticia, esto también puede deberse la comparación con la vida de los demás en
redes que cada vez incrementa más, lo que conlleva la pérdida de autoestima, el
aumento de síntomas depresivos, etc. (Nesi et al., 2018
Podemos trabajar en el aula con los alumnos y hacerles ver
que existe una diferencia entre contacto
o conocido y amigo, estableciendo que las personas que se conocen
exclusivamente en la red no son amigos, por lo que hay que tener cuidado, no
contar datos personales, ni compartir imágenes, rechazando invitaciones ara
conocerse en persona. (Blancarte y Velasco, 2015)
Por otra parte, hacer hincapié en que el comportamiento que
tenemos con los demás detrás de una pantalla debe ser similar al que se tendría
en persona. De esta forma, el cyberbullying, los comentarios ofensivos, etc.,
no deben tener cabida. (Blancarte y Velasco, 2015)
Instruirles en cuándo es mejor que la comunicación se dé en
persona y cuándo puede darse mediante las TIC. Pues en una situación de enfado
o estrés sería más conveniente que la conversación se diera in situ, pues en
ocasiones de forma virtual se puede malinterpretar la información o perderse
parte de esta. (Contreras, 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario