viernes, 9 de diciembre de 2022

ACOSO EN LA RED

 


Los niños son considerados “nativos digitales” por lo que para ellos es algo intrínseco que las TIC sean un medio de interacción y relación interpersonal. No obstante, la relación que se establece en redes sociales, estableciendo nuevos amigos virtuales a los que no se conoce en la vida real, presenta algunos peligros.

Algunos de estos riesgos pueden ser el grooming, un adulto que contacta con un niño con el objetivo de abusar sexualmente de él, estableciendo una relación de confianza.

 También puede haber peligros si la “amistad” se da fuera y dentro de las redes sociales, por ejemplo, el cyberbullying.

Otros peligros que se pueden dar puede ser el sexting, suplantación de identidad... (Blancarte y Velasco, 2015)

En las redes sociales, cada uno se puede presentar como quiera, compartiendo la información personal que seleccione, siendo esta real o ficticia, esto también puede deberse la comparación con la vida de los demás en redes que cada vez incrementa más, lo que conlleva la pérdida de autoestima, el aumento de síntomas depresivos, etc. (Nesi et al., 2018

Podemos trabajar en el aula con los alumnos y hacerles ver que  existe una diferencia entre contacto o conocido y amigo, estableciendo que las personas que se conocen exclusivamente en la red no son amigos, por lo que hay que tener cuidado, no contar datos personales, ni compartir imágenes, rechazando invitaciones ara conocerse en persona. (Blancarte y Velasco, 2015)

Por otra parte, hacer hincapié en que el comportamiento que tenemos con los demás detrás de una pantalla debe ser similar al que se tendría en persona. De esta forma, el cyberbullying, los comentarios ofensivos, etc., no deben tener cabida. (Blancarte y Velasco, 2015)

Instruirles en cuándo es mejor que la comunicación se dé en persona y cuándo puede darse mediante las TIC. Pues en una situación de enfado o estrés sería más conveniente que la conversación se diera in situ, pues en ocasiones de forma virtual se puede malinterpretar la información o perderse parte de esta. (Contreras, 2015)

En conclusión, debemos concienciar a nuestro alumnado de que las TIC son una herramienta muy enriquecedora que nos facilitan las tareas del día a día pero que se debe hacer un uso responsable de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

  ¡ Holaaa! Me presento:   Soy Tatiana, alumna de la Facultad de Educación de Toledo y este blog va a ser mi portafolios en la mención TICE ...