Cuadro1.
DIMENSIÓN |
VARIABLES |
DEFINICIÓN |
Contenido |
Datos de
contacto |
Correo: sí Dirección: sí Teléfono: sí Redes
sociales-blogs: sí Activos |
|
Galería de
fotos |
Instalaciones:
sí Día a día: No Excursiones:
sí Otras
actividades y/o eventos: sí |
|
Historia/metas |
Historia: 3 Metas: 3 |
|
Documentos
administrativos |
Comunicados/
avisos: No Horarios secretaría/conserjería: sí Matrícula: sí |
|
Información
de interés |
AMPA: sí/ Transportes:
no Otra
información (local, global, tiempo…): No |
|
Proyectos y
planes |
PEC: de 0 a 3
PGA: de 0 a 3
NOFC: de 0 a
3 Otros: Digitalización De
innovación: Beda: Huerto
escolar: sí PEI |
|
Enseñanzas-profesorado-departamentos |
Enseñanzas:
sí Profesorado:
sí Departamentos:
sí |
|
Servicio y
actividades |
Horario
centro: sí Horario clases: sí Calendario escolar: sí Biblioteca: sí Noticias: no Actividades:
sí |
|
Actualización
|
SÍ |
Organización
y navegación |
Botoneras |
Botonera
vertical: Sí Botonera
horizontal: No |
|
Estructura
web |
Mapa web: no |
|
Links |
Enlaces
directos: sí |
Apariencia |
Valoración |
Puntuación: 8 |
Diferenciación |
Observación |
|
Velocidad |
Observación |
Convendrían
menos apartados para que la información sea más rápida de encontrar |
Accesibilidad
|
Grado de
accesibilidad |
muy accesible |
Utilidad |
Familias |
8 |
|
Alumnado |
5 |
|
Profesorado |
8 |
|
Personal de
centro |
5 |
Cuadro 2. Resultados obtenidos tras el análisis de las páginas
web
6: La web tiene coherencia visual y una calidad en el
diseño aceptable de manera global.
A grandes rasgos se puede apreciar que se trata de una web
bastante completa, visual y atractiva. Los apartados están confeccionados con
cierta coherencia, aunque bien es cierto que si la misma información estuviese
agrupada en un menor número de apartados sería más rápido y sencillo hallar la información.
Además, se cuida la apariencia gráfica.
Sin embargo, la apariencia de la página de inicio considero que
debería ser una presentación general del resto de apartados y en este caso es
un apartado independiente en el que aparecen los links a apps externas del
centro en cuestión. Además de la
repetición de algunos apartados que se encuentran en otras categorías de dicha
web.
6: Contiene información de utilidad para la parte
(horarios, contacto, etc.). Fomenta la participación de la parte de alguna
manera con herramientas genéricas.
En general, se percibe que la página está dirigida principalmente
a las familias para que estos puedan ver lo que sus hijos hacen durante la
jornada escolar. No obstante, sería conveniente que la web se diseñase con el
objetivo de alcanzar un público más amplio como el profesorado, el resto del
personal que trabaja en el centro, los alumnos que al fin y al cabo son el
centro de todo e incluso usuarios ajenos al comunidad escolar.
Árbol - esquema de la página web
MEJORAS DE LA WEB ADOPTADA
- Para contribuir con las mejoras de la página web adoptada he decidido crear una en la plataforma webnode: https://colegio770.webnode.es/
A
continuación, iré describiendo cada aportación incluida para complementar el
diseño de la web original:
-
Redistribución de páginas: He decidido
redistribuir los diferentes apartados de la página web creo que podría ser
conveniente que el apartado de ``conócenos´´ se incluyese directamente en la
página de inicio donde se redactasen todos los puntos inmersos en este en un
solo texto, de forma que nada más entrar en la página web se muestre las
características principales del centro en cuento a su creación, historia y su
plan educativo que refleje lo que les diferencia de otros centros ( adjuntar
foto)
-
Introducción página de Avisos diarios: A
mi modo de ver sería necesario incluir en el apartado de noticias un espacio
para avisos diarios ya sea en referente a las
familias como al personal docente o el resto de trabajadores del centro,
para informar de cualquier suceso de última hora que requiera de inmediatez (
por ejemplo: algún cambio en el horario, el recordatorio de alguna actividad
común, información de alguna avería puntual…) adjuntar foto
-
Introducción apartado Transporte escolar:
La página original no contaba con este apartado pero creo que podría ser
conveniente para el centro escolar incluir un autobús (que haya que pagar de
manera mensual) especialmente para aquellos alumnos que vivan en zonas lejanas
al centro.
Creo que se podría incluir en la página destinada a
``servicios´´. En este se detallarían los días que estará disponible, el
horario de recogida y llegada, así como el precio y formas de pago de este
servicio.
-
Traductor: En la barra de herramientas
superior, a la izquierda junto a las RR.SS. del centro he incluido el
``traductor Google´´ por si fuera necesaria la traducción de alguno de los
puntos de información que se incluye en la web, especialmente destinado a los integrantes
de la comunidad educativa cuya primera lengua sea distinta del castellano.
-
Open Data: Junto al ``traductor Google´´
he incluido un link a ``Open data´´ donde podrán acceder a la página del
gobierno y buscar si fuera necesario aspectos de carácter público que tengan
que ver con las leyes que sigue el centro escolar.
-
Introducción periódico escolar como medio
de información semanal: Sería conveniente incluir un periódico escolar del
centro que serviría como resumen semanal de lo que se ha llevado a cabo en el
mismo.
EL periódico incluirá actividades comunes,
salidas del aula, proyectos, aportaciones del alumnado, metas académicas… Se
trata de un proyecto que hace partícipes a todos los miembros de la comunidad
educativo y que queda abierto para quienes deseen hacer aportaciones (
previamente revisadas).
-
En último lugar la web original sí contaba
con el link a sus respectivas redes sociales, pero me gustaría, pero considero
que se debería asignar un responsable o varios que se hagan cargo de estas y
realicen aportaciones diarias.
Conclusión
A
modo de resumen conviene destacar que la pagina web adoptada se trata de una
web muy completa. Sin embargo, aún eran posibles ciertas mejoras para obtener
el mayor rendimiento posible.
En cierto modo, el fallo principal que
presentaba era la constancia ( diaria ) para la actualización de la información
, aspecto especialmente importante , pues al tratarse de un colegio concertado
sería beneficioso para ellos poder ofertarse de tal forma que destacasen aquellos
aspectos que les hace diferenciarse del resto, teniendo en cuenta también su
condición geográfica, ya que existen varios centros que se encuentran muy
próximos a este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario